Cargando pagina por favor espere...

  Inicio   |   Contactar   |   Aviso legal  
     

Caso 43

     
 

Autor:

 

Alberto Manuel Ruiz

 

 

DIAGNÓSTICO FINAL

TC tórax
TC tórax

5. DIAGNÓSTICO FINAL: Carcinoma microcítico pulmonar apical izquierdo, con infiltración mediastínica y metástasis suprarrenales y esplénica.

6. DISCUSIÓN

En patología de tórax, lo primero que se debe realizar es una radiografía. A partir de ahí, dependiendo de la patología, podemos establecer el diagnóstico definitivo o, si tenemos dudas, pedir otra prueba complementaria. Siendo la mejor para tórax el TC. Además, en este caso, con la radiografía podemos localizar una masa nodular apical en el pulmón izquierdo. Como la radiografía no nos aclara el diagnóstico que presenta el paciente, se le realiza un TC donde se observa una masa pulmonar compatible con un carcinoma pulmonar, que invade mediastino.

Existen distintos tipos de carcinoma pulmonar como son el carcinoma de células escamosas, el carcinoma de células pequeñas, el adenocarcinoma, el carcinoma de células grandes y la metástasis.

En este tipo de neoplasias las causas más frecuentes son el tabaco, la inhalación pasiva de humo, los antecedentes familiares, la exposición al asbesto y a la radiación, la infección por VIH y la contaminación del aire.

Clínicamente, puede ser asintomática o bien puede presentar manifestaciones clínicas tales como dolor en el pecho, tos, disnea, astenia, disfagia y pérdida de peso sin causa aparente.

Para diagnosticar esta patología debemos de realizar una buena historia clínica, incluyendo los síntomas, los antecedentes familiares y una exploración física. Además, debemos de utilizar las pruebas de imagen que hemos mencionado anteriormente, la radiografía y el TC de tórax. Finalmente, para conocer cuál es el tipo de carcinoma pulmonar, tendríamos que realizar una biopsia de la lesión y enviarla a anatomía patológica para su estudio.

Es importante estadificar el alcance de la neoplasia para conocer el pronóstico y decidir cómo tratar al paciente. En este caso, mediante el TC, pudimos observar múltiples metástasis en ambas glándulas suprarrenales y en el bazo.