Biopsia transpulmonar.
DIAGNÓSTICO FINAL: NEOPLASIA APICAL PULMONAR DERECHA.
COMENTARIOS:
En todo enfermo con hemoptisis debe ponerse en marcha una estrategia diagnóstica que permita identificar la causa y la localización de la hemorragia. La urgencia con la que debe realizarse el estudio debe estar en relación con la gravedad de la hemorragia.
RADIOGRAFÍA DE TORAX (RX). Es la exploración complementaria más importante en la valoración inicial, siendo más útil para localizar el sitio del sangrado que la historia clínica o la exploración física. No obstante, una Rx de tórax normal no excluye la posibilidad de etiología neoplásica(7). La presencia de imágenes alveolares, especialmente en zonas declives, en enfermos con hemoptisis importante, puede corresponder a acumulación de sangre por efecto de la gravedad y no ser el origen del sangrado.
LA TOMOGRAFÍA COMPUTARIZADA (TC) es una técnica complementaria de la fibrobroncoscopia, muy útil en el estudio de cualquier hemoptisis. La tomografía computarizada de alta resolución posibilita el diagnóstico de algunas enfermedades bronquiales, como las bronquiectasias, con una sensibilidad y especificidad superiores al 90%. También facilita el reconocimiento de lesiones parenquimatosas o de la vía aérea que no son visibles en la radiografía de tórax y ayuda a decidir cuál es la técnica diagnóstica más adecuada en cada caso.
La BIOPSIA TRANSPULMONAR Es un método para extraer un fragmento de tejido pulmonar para su análisis. Si se hace a través de la pared del tórax, se denomina biopsia pulmonar transtorácica. Esta se hace cuando se presenta una anomalía cerca de la superficie del pulmón, en el pulmón en sí mismo o en la pared torácica. Con mucha frecuencia, se hace para descartar cáncer. La biopsia generalmente se lleva a cabo después de que aparecen anomalías en una radiografía o en un TC del tórax.