DIAGNÓSTICO FINAL: Absceso pulmonar en lóbulo superior derecho
DISCUSIÓN
En primer lugar debemos de sospechar el absceso pulmonar, los síntomas aparecen de forma repentina aunque lentamente y se caracterizan por sudores nocturnos, expectoración con esputo o fiebre
La radiografía de tórax es una prueba barata y rápida que se le hace al paciente al venir con clínica pulmonar, en el caso de los abscesos se muestran como cavidades únicas que pueden estar aisladas como en éste caso o en medio de una consolidación parenquimatosa, es importante conocer éste patrón ya que nos ayuda a distinguir el absceso de otras causas de enfermedad pulmonar cavitaria, como la enfermedad pulmonar difusa o embólica que causa cavitaciones múltiples. Otros hallazgos habituales son la presencia de nivel hidroaéreo y bordes internos lisos (aunque en algunos casos como éste pueden ser irregulares) y con un espesor de entre 5 y 15 mm.
La Tomografía Computarizada no se realiza de forma rutinaria si la cavitación es clara en la radiografía de tórax, sin embargo, gracias a su mayor definición, puede ser útil cuando se sospecha la cavitación pero no se ve claramente en la radiografía, o cuando se sospecha una masa pulmonar subyacente que obstruye el drenaje de un segmento de pulmón, otra indicación sería cuando el absceso debe ser diferenciado de empiema o bulla con nivel hidroaéreo. Los hallazgos radiológicos consisten en una lesión redondeada y radioluminiscente de paredes engrosadas con márgenes irregulares y poco diferenciados del resto del parénquima pulmonar.
La localización más frecuente del absceso pulmonar es en las zonas declives del pulmón derecho, por la anatomía bronquial. Este patrón también nos ayuda a distinguir el absceso de otras patologías como la tuberculosis, que afecta los vértices. También podemos fijarnos en la presencia de un ‘bronquio de drenaje’, esto hace referencia al bronquio por el que se ha producido la aspiración, indicándonos que no ha habido diseminación hematógena. Si ésta la aspiración se produce de pie, la localización habitual es en los lóbulos inferiores, si por el contrario la aspiración se produce en decúbito supino, observamos la lesión en los segmentos apicales y posteriores de los lóbulos superiores.