Cargando pagina por favor espere...

  Inicio   |   Contactar   |   Aviso legal  
     

Caso 19

     
 

Autor:

 

Alba Cayuela Hernández / Virginia Casanova Mompeán / Isidro de la Ossa Guirao

 

 

En la RMN-T2 de la paciente se observan con más detalle las dos lesiones que se intuían con el TAC. Ambas de pequeño tamaño (1,4×1,6 cm); una en región frontal izquierda y la otra en región postcentral o parietal derecha. Si las comparamos con el parénquima cerebral, son de color más claro y brillante, es decir, son HIPERINTENSAS, en ningún caso hipointensas. No vemos sangrado agudo ni edema alrededor de las lesiones (se verían hiperintensos): la lesión se limita perfectamente por un halo de hemosiderina hipointenso (no identificable con el TAC).

Si a estas características le sumamos que la imagen es de “lesión en palomita de maíz”, todo nos hace pensar que estamos ante CAVERNOMAS.

Por último, las lesiones que se ofrecen como opciones alternativas tendrían comportamientos radiológicos distintos:

-Los ASTROCITOMAS de bajo grado en RMN se verían hipointensos. Los de alto grado se pueden ver hiperintensos como nuestra lesión, pero recordemos que son muy heterogéneos: tienen zonas de necrosis, otras calcificadas e incluso quísticas. Por no hablar del gran edema peritumoral. Además, sus límites en RMN seguirían siendo poco definidospor su carácter altamente infiltrante.

-Un HEMATOMA SUBDURAL AGUDO en RMN se identificaría de color blanco brillante (hiperintenso), pero con su morfología indistinguible de “semiluna en cuarto creciente”, en la periferia del parénquima cerebral y adyacente al hueso.

 

De acuerdo con los hallazgos obtenidos en las pruebas de imagen y la clínica que presenta la paciente, ¿ante qué patología es más probable que nos encontremos?