Cargando pagina por favor espere...

  Inicio   |   Contactar   |   Aviso legal  
     

Caso 19

     
 

Autor:

 

Alba Cayuela Hernández / Virginia Casanova Mompeán / Isidro de la Ossa Guirao

 

 

Como bien sabemos, las 3 pruebas principales en Urgencias son: ecografía, RX simple y TAC simple. La RMN no se usa como norma general en una Urgencia, salvo en traumatismos que afecten a la médula espinal (en estos casos es el gold estándar). Esto se debe principalmente a que la duración de la prueba es excesivamente larga (mínimo unos 30 minutos) en comparación con las de elección (un TAC o una RX se hacen en unos pocos minutos).

Por otra parte, la RX simple de cráneo está prácticamente obsoleta para Urgencias: esta técnica de imagen solo permite identificar fracturas craneales, que incluso pasan desapercibidas en muchas ocasiones. Por ello, actualmente se recomienda hacer directamente un TAC simple craneal. La RX simple sería de elección en un traumatismo cervical, pues el TAC da demasiada radiación en esta zona si tenemos en cuenta la repercusión que puede tener esto sobre la glándula tiroides.

Se decide realizar en primer lugar un TAC simple además de por lo descrito anteriormente, porque esta técnica nos permite ver muy bien las alteraciones óseas (mejor que la RMN), la morfología de las partes blandas y el sangrado agudo. Nuestra paciente acude por una crisis convulsiva tónico-clínica generalizada (sin antecedentes relacionados) durante la cual cayó al suelo y se golpeó la cabeza. Por todo esto se decide hacer un TAC: por una parte, como cribado para detectar sangrado y otras lesiones que puedan comprometer la vida de la paciente por la caída (ante las cuales, habría que actuar de forma inmediata); y, por otra parte, para descartar lesiones orgánicas que hayan podido ser las causantes de la crisis y la cefalea persistente que refiere.

Haz click en las imágenes para verlas ampliadas

 

Ante la imagen obtenida, ¿qué hallazgos radiológicos es posible observar?