Cargando pagina por favor espere...

  Inicio   |   Contactar   |   Aviso legal  
     

Caso 15

     
 

Autor:

 

Pablo Carlos Rubio Hernández

 

 

La fistulografía es una exploración radiológica que se realiza puncionando la vena de la fístula con una aguja, a través de la cual se inyectará un líquido de contraste yodado para poder examinar el recorrido sanguíneo de la fístula y las venas adyacentes. Gracias a la fistulografía podremos evaluar el trayecto de la fístula, los abscesos de origen y las comunicaciones con planos anatómicos, cavidades o articulaciones.

Se debe de realizar una fístulografia para confirmar en qué lugar se encuentra la alteración venosa, ya que es la técnica de referencia para valorar la anatomía venosa tanto central como periférica. Se realiza mediante punción directa de la vena cefálica de la FAV e inyectando contraste yodado con bomba inyectora. El contraste empleado sería IODIXANOL.

La visualización de las venas se hace por segmentos (antebrazo, brazo y tórax). En este caso,y como vemos en la imagen de más abajo, se puede apreciar que la alteración existente es de tipo obstructivo (estenosis) la cual dificulta el retorno de la circulación venosa a cavidades cardíacas.

Por lo tanto en la siguiente imagen se puede ver el resultado de la fistulografía:

Haz click en las imágenes para verlas ampliadas