Cargando pagina por favor espere...

  Inicio   |   Contactar   |   Aviso legal  
     

Caso 24

     
 

Autor:

 

Mª Dolores Hernández Rabadán

 

 

Una breve descripción de los hallazgos radiológicos, que muestra la anterior TC torácica con contraste intravenoso, es la siguiente:

- Masa intrapulmonar izquierda: masa regular >3cm levemente hipodensa con respecto al músculo que abarca el lóbulo superior izquierdo y desplaza la cisura mayor del pulmón posteriormente; presenta un contorno grueso hiperdenso con respecto a su zona central. Comprime estructuras mediastínicas (arteria pulmonar) y obstruye completamente el bronquio del lóbulo superior izquierdo. Infiltra mediastino y, además, lo retrae. La masa comienza a cavitarse, lo cual es sugestivo de carcinoma epidermoide o escamoso de pulmón.

- Atelectasia: se refleja una pérdida de volumen pulmonar izquierdo. Además, cambiando la ventana, se podría apreciar el “signo de la cola de cometa” que se corresponde a la morfología de los vasos y los bronquios curvándose hacia la masa, creando tal aspecto.

- Engrosamiento pleural: no se evidencian signos de derrame pleural. Sin embargo, sí es observable un halo débilmente engrosado aproximadamente isodenso con respecto a la densidad agua que bordea la cavidad pulmonar (especialmente, se aprecia en el lado izquierdo), lo cual es sugestivo de engrosamiento pleural.

DIAGNÓSTICO DIFERENCIAL.

Tras la primera prueba de imagen requerida, un tumor primario en ocasiones plantea diagnóstico diferencial con lesiones no neoplásicas, como por ejemplo: tuberculosis, neumonía crónica, actinomicosis, neumonía lipoídea exógena, etc. Además, se debe descartar la presencia de un absceso pulmonar, un quiste hidatídico o un nódulo pulmonar solitario, en lugar que la de un carcinoma pulmonar, si es ésta nuestra sospecha.

- Un quiste hidatídico, radiológicamente, se presenta de forma múltiple con cavitaciones de paredes finas y bien definidas. Aparecen junto a cardiomegalia y crecimiento de la arteria pulmonar.

- Un absceso pulmonar puede ser único o múltiple e, igualmente, se presenta como una lesión cavitada en el seno de una consolidación. La pared, por el contrario, es gruesa e irregular.

- La tuberculosis pulmonar se acompaña de múltiples adenopatías y de lesiones numerosas cavitadas. Es habitual encontrar complejos de Ghon calcificados (hiperdensos) y derrame pleural (habitualmente unilateral).

- El nódulo pulmonar solitario debe medir entre 0.8 y 3 cm. Se considera masa cuando mide más de 3 cm. Suele aparecer habitualmente de forma periférica, no central.

El antecedente clínico y el estudio histopatológico son fundamentales para el diagnóstico definitivo.

 

De acuerdo a los hallazgos obtenidos en las pruebas diagnosticas y la clínica que presenta este paciente, ¿ante qué patología nos podemos encontrar?