Este paciente presenta un Aneurisma de Aorta Abdominal (AAA). La definición es la dilatación del diámetro de la aorta por encima del 50% de lo normal o de la aorta infrarrenal por encima de 3cm [7]. La complicación más grave del AAA es su rotura y es una urgencia vital. Entre el 59% y el 83% de los pacientes con AAA roto fallecerá antes de llegar al hospital o practicárseles cirugía [2]. Sin tratamiento fallecerán casi el 100% [5].
Hallazgos directos de rotura de AAA:
- Extravasación de contraste procedente de la luz aórtica [2] [5] [8]. Podemos verla en forma de una pequeña saculación en la pared posterolateral de la aorta, que realza en fase arterial y crece en fase venosa. Esta localización es la más frecuente en las roturas [5].
- El “draped aorta sign” es el recubrimiento del cuerpo vertebral por la aorta dilatada y deformada, con incapacidad para definir o señalar la pared posterior de la aorta [8]. Puede ser signo de rotura contenida [5] [6].
- Discontinuidad focal del calcio de la íntima, que puede indicar rotura contenida. Este signo se acompaña frecuentemente del “tangencial calcium sign”, donde la íntima calcificada, en el punto de rotura, señala hacia afuera [8].
Hallazgos indirectos de rotura de AAA:
- Presencia de un hematoma retroperitoneal adyacente al aneurisma [2] [8], que se aprecia mejor en TC con contraste [5]. Aparece como un material de densidad agua o tejido blando alrededor [5]. En estas imágenes vemos este hematoma como flecos en ambos laterales de la aorta y como un contenido líquido en el compartimento de los psoas (sobre todo el izq). Es el hallazgo más común en la rotura del AAA [5].
La TC con contraste también se llama TC angiografía.