|
¿Qué es Proyecto BIRD?
Proyecto Base Interactiva de
RadioDiagnóstico
es una sencilla herramienta web que complementa la formación de los
estudiantes de Radiología y Medicina Física Especial y
Rehabilitación de 6º curso de Medicina de la Universidad de Murcia.
Se trata de una colección de casos radiológicos elaborados por los
alumnos durante la rotación en las prácticas clínicas por los
distintos departamentos del Servicio de Radiodiagnóstico y Medicina
Nuclear del Hospital Universitario Virgen de la Arrixaca de Murcia y
del Hospital Universitario Sta. María del Rosell de Cartagena.
Esta compilación de supuestos radiológicos
podrá ser consultada mediante Internet y así
integrar y relacionar de manera interactiva
los conocimientos teóricos en Radiología,
aplicándolos en situaciones de prácticas
concretas. La resolución de cada caso
clínico se basará en la selección de la
opción correcta a través de los distintos
pasos del estudio radiológico. De esta
manera, será el propio estudiante el que
elaborará el informe radiológico de dos
casos que seleccione de los vistos durante
la rotación en
las sesiones prácticas, sesiones clínicas y
en la guardia de presencia física.
Dicho informe seguirá el formato
recomendado, incluyendo la resolución a las
preguntas de método diagnóstico por imagen
de elección, descripción de los hallazgos
radiológicos, exploraciones radiológicas
complementarias y resultados, diagnóstico
diferencial y diagnóstico final.
Asimismo, los alumnos tendrán la oportunidad
conocer el funcionamiento del servicio de
Radiodiagnóstico y Medicina Nuclear, además
de familiarizarse con las diferentes
técnicas de diagnóstico por imagen y sus
indicaciones, contraindicaciones y riesgos
ante situaciones clínicas determinadas. De
este modo, Proyecto BIRD pretende que el
alumno obtenga nuevas habilidades en
procedimientos requeridos en los servicios
de diagnóstico por imagen, identificar las
estructuras anatómicas normales y detectar
anomalías en los diferentes estudios de
imagen, así como establecer una aproximación
diagnóstica razonada, manteniendo
una actitud responsable y ética en su
actuación como médico.
|