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¿Qué es Proyecto BIRD?


Proyecto Base Interactiva de RadioDiagnóstico es una sencilla herramienta web que complementa la formación de los estudiantes de Radiología y Medicina Física Especial y Rehabilitación de 6º curso de Medicina de la Universidad de Murcia. Se trata de una colección de casos radiológicos elaborados por los alumnos durante la rotación en las prácticas clínicas por los distintos departamentos del Servicio de Radiodiagnóstico y Medicina Nuclear del Hospital Universitario Virgen de la Arrixaca de Murcia y del Hospital Universitario Sta. María del Rosell de Cartagena.

Esta compilación de supuestos radiológicos podrá ser consultada mediante Internet y así integrar y relacionar de manera interactiva los conocimientos teóricos en Radiología, aplicándolos en situaciones de prácticas concretas. La resolución de cada caso clínico se basará en la selección de la opción correcta a través de los distintos pasos del estudio radiológico. De esta manera, será el propio estudiante el que elaborará el informe radiológico de dos casos que seleccione de los vistos durante la rotación en las sesiones prácticas, sesiones clínicas y en la guardia de presencia física. Dicho informe seguirá el formato recomendado, incluyendo la resolución a las preguntas de método diagnóstico por imagen de elección, descripción de los hallazgos radiológicos, exploraciones radiológicas complementarias y resultados, diagnóstico diferencial y diagnóstico final.

Asimismo, los alumnos tendrán la oportunidad conocer el funcionamiento del servicio de Radiodiagnóstico y Medicina Nuclear, además de familiarizarse con las diferentes técnicas de diagnóstico por imagen y sus indicaciones, contraindicaciones y riesgos ante situaciones clínicas determinadas. De este modo, Proyecto BIRD pretende que el alumno obtenga nuevas habilidades en procedimientos requeridos en los servicios de diagnóstico por imagen, identificar las estructuras anatómicas normales y detectar anomalías en los diferentes estudios de imagen, así como establecer una aproximación diagnóstica razonada, manteniendo una actitud responsable y ética en su actuación como médico.